Esta es un versión antigua publicada el 2020-11-26. Consulte la versión más reciente.

Propiedades psicométricas de la Fear of Missing Out Scale (FoMOs) en universitarios peruanos

Autores/as

  • Jossue Correa-Rojas Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Dra Mirian Grimaldo-Muchotrigo Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Samantha Del Rosario Universidad Marcelino Champagnat

DOI:

https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.113-120

Resumen

El Fear of Missing Out (FoMO) hace referencia a la inquietud que experimentan las personas al no ser incluidas en las actividades sociales de sus pares; y la FoMOs es uno de los instrumentos más utilizados para estudiarlo. El objetivo fue determinar las propiedades psicométricas de la FoMOs en universitarios peruanos. Se aplicó la FoMOs en su versión adaptada por Gil, Chamarro y Oberst (2015) sobre 357 universitarios peruanos elegidos intencionalmente, en su mayoría mujeres (61.6%), de edades entre 16 y 27 años (M edad = 20.89; DE edad = 2.85). Los resultados indican que la FoMOs es una medida unidimensional coherente y parsimoniosa (RMSEA = .036; CFI = .988; TLI = .985), que presenta invariancia por sexo. Asimismo, sus puntuaciones convergen con otras variables. En cuanto a sus puntuaciones se aprecia que son fiables, consistentes (ω = .895) y estables (CCI = .821). La escala FoMO es una medida válida y fiable, que presenta invariancia en universitarios peruanos varones y mujeres.

Biografía del autor/a

Jossue Correa-Rojas, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Licenciado en psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Postulante a Maestro en bioestadística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Analista de investigación en la Oficina de Investigación Institucional y Efectividad en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 

Dra Mirian Grimaldo-Muchotrigo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Docente e investigadora en la línea de Valores y Calidad de Vida. Psicóloga, socióloga, maestra en Farmacodependencia y Violencia y Doctora en Salud Pública. Jefa de la Oficina de Investigación Institucional y Efectividad en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Con artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Samantha Del Rosario, Universidad Marcelino Champagnat

Licenciada en Psicologia por la Universidad Marcelino Champagnat, con mención en psicología educativa. Consultora en temas de desarrollo emocional. 

Publicado

2020-11-26

Versiones

Número

Sección

Psicologia