Test adaptativos informatizados, pruebas computarizadas y pruebas en aplicaciones móviles: comparación de su disponibilidad actual en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá

Autores/as

  • Joel Figueroa-Quiñones Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Instituto de Investigación
  • Ray Moncada Oliva Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Chimbote, Perú
  • Carlos Alberto Coronado Zapata Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Instituto de Investigación, Chimbote, Perú
  • Juan Carlos Bazo-Alvarez Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Instituto de Investigación, Chimbote, Perú. PSYCOPERU - Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo Psicosocial y Educativo; Lima, Perú.

Resumen

Las pruebas psicométricas han cambiado su formato de lápiz y papel a evaluaciones informatizadas progresivamente en los últimos 40 años, debido a que el formato informatizado ofrece varias ventajas sobre el clásico. En este estudio comparamos la producción y disponibilidad de los test adaptativos informatizados (TAI), las pruebas computarizadas (PC) y las pruebas en aplicativos móviles (PAM) entre Estados Unidos,  Canadá y Latinoamérica. Realizamos una revisión narrativa, explorando bases de datos como PsycINFO, Scopus, Web of Science, PubMed y SciELO. Para complementar los hallazgos, realizamos una búsqueda en Google y Play Store. Los resultados mostraron que Estados Unidos y Canadá registran la mayor producción y disponibilidad de TAI, PC y PAM. En ambas regiones, la mayor parte de los TAI y las PC está diseñada para evaluar a los adultos, mientras que las PAM están diseñadas para cualquier edad. En Estados Unidos y Canadá, los TAI y las PC son en gran parte originales y su uso requiere de un pago previo, mientras que en Latinoamérica los TAI, las PC y las PAM suelen ser versiones adaptadas y de acceso libre. Finalmente, existe una brecha amplia en la disponibilidad de TAI, PC y PAM en ambas regiones. Estados Unidos y Canadá tienen a su disposición más de trece veces la cantidad de TAI, más del doble de cantidad de PC y más del quíntuple de cantidad de PAM que en Latinoamérica. Concluimos que existe una gran brecha en cuanto a la producción y el acceso a instrumentos psicométricos de alta tecnología que Latinoamérica necesita superar. Finalmente, proveemos un listado de todos los TAI, las PC y las PAM disponibles actualmente, de acceso gratuito y de pago.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Bazo-Alvarez , Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Instituto de Investigación, Chimbote, Perú. PSYCOPERU - Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo Psicosocial y Educativo; Lima, Perú.

Doctorando en Investigación Metodológica en University College London, maestro en Investigación Epidemiológica, especialista en Estadística en Investigación, Indicadores y Estadísticas Educativas, Dirección de Recursos Humanos y profesional en Psicología. Amplia experiencia en el diseño, adaptación y validación de instrumentos psicométricos. Autor de la primera versión en software latinoamericana del Test de Raven, y de dos nuevos instrumentos de gesta original, uno para la evaluación de la dislexia (DISLEX) y otro para el desarrollo del juicio moral en adolescentes (TDJM). En el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo Psicocial y Educativo (PSYCOPERU), lideración de proyectos de validación de instrumentos como el FACES-III de Olson y el Quality of Life de la OMS para adultos mayores peruanos. Actualmente desarrollo otros proyectos psicométricos a nivel internacional. He liderado equipos de investigación con financiamiento peruano y extranjero, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y otras instituciones. Soy investigador registrado en REGINA (N°10610), evaluador de proyectos y becario de CONCYTEC. He sido docente de posgrado en investigación, bioestadística y psicometría en el Departamento de Estadística y la Facultad de Administración y Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y más recientemente en la Division of Psychiatry de University College London.

Publicado

2020-11-26

Número

Sección

Psicologia