Análisis crítico y prospectivo de la educación en línea en contextos pandémicos y pospandémicos: herramientas y recursos digitales para apoyar la enseñanza en modalidades de aprendizaje sincrónico y asincrónico

Autores/as

Resumen

La humanidad, previo al coronavirus, experimentaba una gradual transición cultural entre la modernidad y la postmodernidad. La profundización del avance científico y tecnológico, condujo al hombre hacia una progresiva adaptación, desarrollando nuevas formas de enfrentar y resolver sus problemas. En este contexto excepcional, las personas y las instituciones enfrentan la necesidad de readaptar bruscamente esos modos de vida y sus formas de comunicación. En educación, la necesidad de migrar desde aulas tradicionales hacia sistemas de modalidad en línea, requiere herramientas y recursos digitales de apoyo a la docencia. Este artículo teórico tiene como objetivo analizar críticamente esta disrupción, detallando adaptaciones pedagógicas, metodológicas, didácticas y evaluativas que aporten a la eficacia de estos procesos educativos. Se consideran orientaciones para el aprendizaje en plataformas sincrónicas y asincrónicas. Son analizadas las tendencias asociadas a estos cambios, aportando una prospectiva sobre la educación en contextos de post-pandemia.

Biografía del autor/a

María Graciela Badilla Quintana

Jefe Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento.Coordinadora del Magíster Informática Educativa y Gestión del Conocimiento.Facultad de Educación Universidad Católica de la Santísima Concepción 

Marcelo Careaga-Butter, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Dr. Marcelo Careaga Butter es profesor titular e investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. Postdoctorado por la Universidad de Bristol, UK. Su línea principal de investigación se relaciona con integración curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sustentadas en Gestión del Conocimiento. Ha publicado varios artículos científicos, escrito libros y capítulos de libros relacionados con Currículum Cibernético, Tutoría Virtual, Modelos de Gestión del Conocimiento y Gestión del Talento en contextos interculturales, Competencias TIC en formación de profesores, Epistemología Virtual, entre otras temáticas. Actualmente es Investigador Asociado del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE- UCSC).

Carolina Fuentes-Henríquez, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Mg. Carolina Paz Fuentes Henríquez es Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad del Desarrollo. Posee un Diplomado en formación de formadores en innovación, emprendimiento y creatividad y un Magíster en Educación Superior Mención Pedagogía Universitaria, ambos por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Es Docente auxiliar en el Departamento de Currículum y Evaluación de la Facultad de Educación, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. Actualmente cursa sus estudios en el Doctorado en Educación de la misma institución. Su línea principal de investigación se relaciona con la retroalimentación académica y la integración curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en contextos educativos e interculturales.

Publicado

2020-11-26

Número

Sección

Call for papers