Twitter como herramienta para la autorregulación del aprendizaje: una experiencia en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Autores/as

  • Meritxell Monguillot Hernando Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC), Universitat de Barcelona (UB)
  • Carles González Arévalo Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC), Universitat de Barcelona (UB) Av. de l'Estadi 12-22, Anella Olímpica E-08038, Barcelona, Spain.

Palabras clave:

Twitter, metacognición, autorregulación, Educación Superior, feedback.

Resumen

El presente artículo describe una experiencia universitaria que ha tenido como finalidad valorar el uso de Twitter como herramienta para la autorregulación del aprendizaje. La experiencia se ha implementado en la asignatura de Programación de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte y han participado 150 estudiantes de segundo curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. A lo largo de las sesiones prácticas, el alumnado ha utilizado distintas estrategias metacognitivas que ha compartido en Twitter a fin de reflexionar y autorregular su aprendizaje. Los resultados obtenidos en el análisis documental de los tuits, informes de seguimiento y cuestionario final muestran cómo Twitter puede servir de herramienta reguladora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario abriendo las puertas a nuevos escenarios virtuales donde generar interacción, retroalimentación y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Meritxell Monguillot Hernando, Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC), Universitat de Barcelona (UB)

Profesora de Manifestaciones Básicas de la Motricidad Departamento de Educación Física

Carles González Arévalo, Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC), Universitat de Barcelona (UB) Av. de l'Estadi 12-22, Anella Olímpica E-08038, Barcelona, Spain.

Profesor de diferentes asignaturas del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el INEFC-centro de Barcelona, del Máster de Formación del profesorado, especialidad Educación Física (Universidad de Barcelona) y del Máster de Actividad Física y Educación (Universidad de Barcelona). 

Publicado

2020-11-26

Número

Sección

Call for papers