La evaluación de actividades competenciales mediante un sistema de videoanálisis: educación no formal con Ninus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.59-68

Palabras clave:

Evaluación, videoanálisis, tecnologías de la información y de la comunicación, educación no-formal, competencias.

Resumen

En este estudio se analizan diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje diseñadas para trabajar las competencias en un contexto de educación no formal. Durante las sesiones se utiliza un sistema de proyección interactivo: Ninus. Las actividades se diseñan mediante estrategias de ludificación y la creación de un ambiente de enseñanza y aprendizaje que favorece la motivación del alumnado. Mediante un estudio de caso se realiza un análisis cualitativo de las grabaciones en vídeo de las sesiones de trabajo. Para ello se ha utilizado un software de videoanálisis (MED1C) que permite sistematizar el proceso de evaluación. Para evaluar el desempeño de las competencias propuestas se ha elaborado una rúbrica, integrada en el sistema de videoanálisis, en la que se definen los niveles de desempeño a partir de la taxonomía de Bloom. El análisis de los resultados demuestra que el uso de Ninus, como recurso didáctico, promueve la motivación y permite realizar actividades significativas para el desarrollo de competencias.

Biografía del autor/a

Aïda Ralda-Baiges, Universitat Rovira i Virgili Departamento de Pedagogía

Maestra, máster en tecnología educativa.Profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la universitat Rovira i Virgili.

José Luis Lázaro-Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili Departamento de Pedagogía Grup de recerca ARGET

Dr. en Tecnología Educativa. Profesor en Comisión de Servicios en el Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili. Coordinador del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento.

Publicado

2020-11-26 — Actualizado el 2021-02-16

Versiones

Número

Sección

Call for papers