Un análisis cualitativo de la estructura episódica, los recursos cohesivos y la diversidad léxica en la narrativa de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje

Autores/as

  • Víctor Acosta Rodríguez Universidad de La Laguna

Resumen

El estudio de habilidades narrativas en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) constituye una cuestión de enorme trascendencia. Se trata de un aspecto básico del desarrollo, pero, también, de una formidable complejidad y, por lo general, muy deteriorado en estos niños. Además, el análisis narrativo permite obtener una información muy valiosa acerca de la madurez general y de las condiciones para abordar el futuro aprendizaje de la lectura. A partir de estas ideas, el objetivo de la presente investigación es doble. En primer lugar estudiar en profundidad la narrativa de niños con TEL; en segundo lugar, comprobar la eficacia de un programa de intervención basado en el manejo de situaciones de lectura dialógica y de estimulación narrativa.  De una población inicial de 400 alumnos de Educación Infantil de 3 años, se seleccionó, por medio de la aplicación de numerosas pruebas, la muestra final que estuvo compuesta por 5 sujetos con TEL. El programa de intervención se implementó a lo largo de dos cursos escolares, y constó de un total de 120 sesiones. Los resultados indicaron una mejora de los aspectos relacionados con la coherencia, la cohesión, las unidades gramaticales empleadas y la diversidad léxica.

Biografía del autor/a

Víctor Acosta Rodríguez, Universidad de La Laguna

Catedrático de Educación Especial y Logopedia de la Universidad de La Laguna. Investigador Principal del Grupo Acentejo.Presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA). Departamento de Didáctica e Investigación Educativa.Edificio Central de la Universidad de La LagunaC/. Delgado Barreto s/n – 38204 La Laguna (S/C de Tenerife-Islas Canarias)Coautores:Nayra González Melián. Logopeda. Miembro del grupo de investigación Acentejo.Carla Lorenzo Martín. Logopeda. Miembro del grupo de investigación Acentejo.

Publicado

2011-07-12