Acción socioeducativa en red con la infancia y adolescencia en situación de pobreza: análisis del programa CaixaProinfancia en Barcelona.

Autores/as

  • Irene Cusso Parcerisas Universidad Ramon Llull
  • Jordi Longás Mayayo Universidad Ramon Llull
  • Jordi Riera Romaní Universidad Ramon Llull

DOI:

https://doi.org/10.51698/aloma.2015.33.2.95-105

Palabras clave:

pobreza infantil, acción socioeducativa, inclusión social, trabajo en red.

Resumen

El artículo presenta como estudio de caso la aplicación del programa CaixaProinfancia en Barcelona impulsado por la Obra Social de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa”. Se presenta el marco teórico del programa y se analiza su incidencia y evolución en la ciudad. De los resultados de la investigación, cabe destacar las razones que han justificado el progresivo cambio hacia un planteamiento exigente de trabajo socioeducativo en red. A su vez, a partir de las nuevas experiencias, se presentan los aciertos, las expectativas y las limitaciones encontradas hasta la fecha en la implementación de este modelo emergente de acción socioeducativa. Los resultados apuntan hacia una acción más sostenible y eficaz de la atención integral de la infancia gracias al trabajo colaborativo en el territorio.

Biografía del autor/a

Irene Cusso Parcerisas, Universidad Ramon Llull

Licenciada en Sociología por la UAB y Máster Universitario en Pedagogía Social y Comunitaria de la FPCEE Blanquerna-URL. Miembro del grupo de investigación PSITIC de la Universidad Ramon Llull. Doctoranda en el programa de Educación de la FPCEE Blanquerna-URL con el apoyo del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte (MECD).

Jordi Longás Mayayo, Universidad Ramon Llull

Pedagogo y Educador Social, profesor de la FPCEE Blanquerna-URL y miembro del grupo de investigación PSITIC de la Universidad Ramon Llull. Coordinador del Servei d’Assessorament i Intervenció Psicopedagògica (SAIP). Director Ejecutivo del Equipo de Dirección Científica del Programa CaixaProinfancia.

Jordi Riera Romaní, Universidad Ramon Llull

Pedagogo y maestro, profesor Catedrático de la FPCEE Blanquerna-URL e Investigador Principal del grupo de investigación PSITIC de la Universitat Ramon Llull. Adjunto al rector y Vicerrector de Política Académica de la Universidad Ramon Llull. Director del Equipo de Dirección Científica del Programa CaixaProinfancia.

Publicado

2015-11-24