DEL ESPECTÁCULO ACROBÁTICO A LOS PRIMEROS GIMNASIOS MODERNOS. UNA HISTORIA DE LAS COMPAÑÍAS GIMNÁSTICO-ACROBÁTICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.

Autores/as

  • Xavier Torrebadella Flix

Resumen

En España durante la primera mitad del siglo XIX las compañías gimnástico-acrobáticas o de volatines entraron en un período de favorable desarrollo. A partir de este momento, las antiguas compañías se hicieron más grandes y populares configurando los primeros espectáculos estables del Circo español. En el imaginario colectivo, los ejercicios del gimnasio y la gimnástica se confundieron con los arriesgados ejercicios exhibidos por estas compañías. Paralelamente, en una coyuntura de expansión de la gimnástica europea, en España se estaban configurando los primeros espacios gimnásticos en el ámbito militar, higiénico-médico y escolar, bajo la marcada influenciada del moderno método de Francisco Amorós. Este contexto provocó una confusión popular entre los diferentes tipos de establecimientos gimnásticos, pero superada la primera mitad del siglo XIX, los avances en higiene y las políticas educativas liberales favorecieron una corriente higiénico-pedagógica que se expresó en el establecimiento y transformación de nuevos gimnasios más afines con los objetivos y métodos de modernos.

Biografía del autor/a

Xavier Torrebadella Flix

Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plástica y Corporal

Publicado

2013-10-22