Call for papers: Evaluar para aprender con el soporte de herramientas y recursos digitales

El desarrollo y producción de la nueva generación tecnológica y su aplicación a los procesos educativos ha provocado un intenso debate sobre los posibles cambios o mejoras que se están introduciendo estas TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La experiencia acumulada en los últimos años nos indica que la presencia de las TIC, de manera aislada, no constituye una garantía de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos formales: lo que profesor y los alumnos hacen con las TIC dentro del aula puede no diferir sustancialmente de lo que se hacía antes de la incorporación de estas tecnologías, por lo que no se actualiza el potencial transformador de las TIC y éstas tecnologías pueden no ofrecer elementos suficientes de valor añadido que justifiquen el esfuerzo económico, humano y técnico que supone su incorporación a los procesos educativos (Lafuente, 2003).

En el análisis de los factores vinculados al éxito en la implementación de innovaciones pedagógicas apoyadas en el uso de las TIC, se señala desde hace tiempo la importancia de la configuración y la intensidad de los factores involucrados en estos procesos, más allá de su identificación o descripción. Según Lafuente (2003), en este sentido, muchos investigadores coinciden (Pedró, 2017; Cuban, 2001; Harris, 2009) en que las investigaciones deben dirigirse hacia una comprensión de las innovaciones tecnológicas, exitosas en diferentes contextos. Se trata, por tanto, de conocer cómo se integra la tecnología en los grupos y contextos educativos reales; como los recursos tecnológicos son interpretados y adaptados por los usuarios; como los cambios tecnológicos afectan e influyen en la innovación de otras dimensiones del proceso educativo como la evaluación, la gestión, la comunicación o el desarrollo del currículo.

El presente call for papers ofrece la posibilidad de publicar diversas investigaciones empíricas, bien estudios de caso bien investigación-acción, a partir de hacer emerger el fenómeno producido por el uso de las tecnologías y recursos digitales consistentes como soporte a tipos de prácticas de evaluación (nos referimos a la recogida de indicadores o informaciones y evidencias que revelan el tipo y grado de aprendizaje que están realizando los alumnos) y que realizan los profesores, aportando así innovación y creatividad en el proceso de aprendizaje y enseñanza al alumnado de hoy día y, en coherencia, centrándose pues en las prácticas docentes que permitan un aprendizaje personalizado y activo.

Por tanto, invitamos a investigadores en el ámbito de la Educación, especialmente aquellos que son expertos en los procesos de innovación educativa y, particularmente, en los procesos de enseñanza-aprendizaje competenciales, a enviar sus trabajos para este atractivo volumen.

 

Referencias

Cuban, L. (2001). Oversold and Underused: Computers in the Classroom. Londres: Harvard University Press.

Harris, J., & Hofer, M. (2009). Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development. En C. D. Maddux, (Ed.). Research highlights in technology and teacher education 2009 (pp. 99-108). Chesapeake, VA: Society for Information Technology in Teacher Education (SITE)

Lafuente, M. (2003). Evaluación de los aprendizajes mediante herramientas TIC. Transparencia de las prácticas de evaluación y dispositivos de ayuda pedagógica. (Tesis doctoral. Universitat de Barcelona). Recuperada de http://www.tesisenxarxa.net/handle/10803/2657

Pedró, F. (2017). La tecnología y la transformación de la educación. Documento básico. Chile: Santillana