Call for papers: Call for papers: Flipped classroom

El aula invertida, conocida con el término en lengua inglesa Flipped Classroom (aula invertida), fue creada como metodología docente por Jon Bergmann en el año 2006 en USA e introducida en España por Raúl Santiago, Universidad de Navarra, años más tarde.  A partir de la colaboración conjunta entre ambos, fomentando pues el aula invertida en la educación del siglo XXI, han surgido diversas iniciativas, tales como la celebración del congreso europeo organizado por la Fundación Bias (https://www.fundacionbias.org/flipconspain/), el funcionamiento y constante actualización de la web coordinada por Raúl Santiago, The Flipped Classroom (https://www.theflippedclassroom.es/), así como diversas formaciones especializadas en el aula invertida (a modo de ejemplo, la certificación internacional impartida por los mismos Raúl Santiago y Jon Bergmann, la formación oficial reconocida por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación), del Ministerio de Educación español, etc.

Cabe destacar también publicaciones que, en muy poco tiempo, han popularizado el aula invertida llegando a todos los rincones del mundo. En este orden, de mayor antigüedad a más reciente, destacar Bergmann y Sams (2014), Tourón, Santiago y Díez (2014), Amo y Santiago (2017), Martín y Calvillo (2017), Santiago, Díez y Andía (2017), Santiago y Bergmann (2018), entre otros.

El presente call for papers ofrece la posibilidad de publicar diversas investigaciones empíricas, bien estudios de caso bien investigación-acción, a partir de la utilización del Flipped Classroom en el aula del siglo XXI en cualquier disciplina y cualquier nivel educativo, aportando así innovación y creatividad en el proceso de aprendizaje y enseñanza al alumnado de hoy día y, en coherencia, centrándose pues en las prácticas docentes que permitan un aprendizaje personalizado y activo.

Por tanto, invitamos a investigadores en el ámbito de la Educación, especialmente aquellos que son  expertos en la innovación educativa y, particularmente, en el flipped learning, a enviar sus trabajos para este atractivo volumen.

 

Referencias

Amo, D. & Santiago, R. (2017). Learning Analytics. La narración del aprendizaje a través de los datos. Barcelona: Editorial UOC.

Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase (eBook-ePub) Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y en cualquier lugar. Biblioteca Innovación Educativa. Madrid: Ediciones SM.  

Martín, D. & Calvillo, A.J. (2017). The Flipped Learning: Guía “gamificada” para novatos y no tan novatos (versión Kindle). La Rioja: Editorial UNIR.

Santiago, R., Díez, A. & Andía L.A. (2017). Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje. Barcelona: UOC.

Santiago, R. & Bergmann, J. (2018). Aprender al revés: Flipped Learning 3.0 y metodologías activas en el aula. Barcelona: Paidós Educación.

Tourón, J., Santiago, R. & Díez, A. (2014). The Flipped Classroom. Como convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Madrid: Digital Text.

 

Cuestiones/Dudas

Dudas que puedan surgir, contactad con los editores invitados:

Jesús García Laborda,  jesus.garcialaborda@uah.es

Salvador Montaner-Villalba, smontaner@invi.uned.es